domingo, 22 de julio de 2012

"NO AL TRABAJO EN NEGRO EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL".


SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

En 1987, la UBA, creó un programa educativo de Extensión Universitaria, destinado a las personas de más de 50 años. El objetivo, era la divulgación de conocimientos específicos para sectores de la población que no habían tenido posibilidades de acceder a ellos, la re socialización de una franja generacional caracterizada por la pasividad laboral y el achicamiento de sus redes sociales. Se llamó "Programa de la tercera edad", nombre que fue mutando hasta el actual "Adultos Mayores de 50 años". Para ello se designó con cargos docentes, a un grupo de profesores de disímiles y variadas disciplinas (Artísticas, Humanísticas, Deportivas, Exactas,etc).
Desde aquel momento a la fecha, el programa creció y se multiplicó, albergando a miles de alumnos. En la década del 90, producto del congelamiento presupuestario de entonces, la Universidad tomó una decisión desesperada y contraria al objetivo de la Extensión Universitaria (llegar a los sectores sin acceso socio económico): consistió en arancelar la actividad. Esa medida, generó la sangría de alumnos de bajos recursos y trajo como novedad, la contratación fraudulenta bajo el ardid de contrato de locación de servicios a monotributistas (la categoría docente universitario no existe para la afip, ya que implica relación de dependencia) de los nuevos profesores ingresantes. En el año 2002, se intentó cerrar el Programa, pero lo alumnos se manifestaron cortando la calle Corrientes y en pocas horas, el otrora rector, manifestaba que se había tratado de un equívoco. (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-7813-2002-07-18.html) El programa siguió desarrollándose fructífereramente hasta la fecha sumando alumnos y talleres.
Coincidentemente con el primer cuarto de siglo del programa, el pequeño grupo de profesores fundadores supérstite, hace unos días, fue notificado de forma oral e irregular, que no se les renovaría el cargo docente, proponiéndole que prosigan la actividad anual con un "contrato basura". Los profesores abajo firmantes, se oponen terminatemente a esta maniobra inescrupulosa que "premia" veinticinco años de labor exitosa con la pauperización laboral diciendo:

 "NO  AL TRABAJO EN NEGRO EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL".

ALEJANDRO ROBINO (Taller De Derecho en la vida cotidiana)
Docente UBA legajo 101510 / 25 años de antigüedad en el cargo.
CECILIA GROS  (Taller de Coro)
Docente UBA legajo   101418 /  25 años de antigüedad en el cargo.
MARCELINA GONZALEZ (Taller Francés)
Docente UBA legajo   124420 / 20 años de antigüedad en el cargo.
SILVIA JUROVIETZKY (Taller de literatura y escritura)
Docente UBA legajo 124421 /  20 años de antigüedad en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario